Medio Ambiente

CARDER, UNGRD, Gobernación y Alcaldías unen esfuerzos para atender emergencias en Risaralda

Tras el deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, Dosquebradas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas se reunieron para aunar esfuerzos y atender las emergencias que se registran en la región.

La reunión, que contó con la presencia del subdirector nacional para el Manejo de Desastres de la UNGRD, el gobernador de Risaralda, el alcalde de Dosquebradas y la directora de Gestión del Riesgo de Pereira, entre otros funcionarios, permitió analizar la situación y establecer estrategias conjuntas para la atención de las emergencias.

El subdirector de la UNGRD, el vicealmirante Ricardo Hurtado, destacó la importancia de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar los riesgos: «Estamos ante un peligro que está siendo mitigado. Los procesos de gestión del riesgo del departamento y el municipio están organizados, y estamos aquí para apoyarlos desde el nivel nacional».

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la búsqueda de soluciones para las familias que habitan en zonas de riesgo, como La Esneda. Se analizaron los compromisos y convenios existentes entre los entes territoriales y la UNGRD, incluyendo los procesos de reubicación de estas familias.

En el marco de la reunión, se aprobó el Plan de Acción de Dosquebradas para la atención de las emergencias registradas en el barrio La Esneda. Este plan contempla acciones concretas para la mitigación del riesgo, la atención de las familias afectadas y la recuperación de la zona afectada.

Debido a la gravedad de la situación, el municipio de Pereira declaró calamidad pública por las emergencias relacionadas con las altas precipitaciones. Dosquebradas también realizó esta declaratoria, enfocándose principalmente en la zona de La Esneda. Adicionalmente, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda dio concepto favorable al gobernador Juan Diego Patiño para declarar la calamidad pública en el departamento.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad de las comunidades y la atención oportuna de las emergencias. Se continuará trabajando de manera articulada para mitigar los riesgos, proteger la vida de las personas y garantizar el bienestar de las comunidades afectadas.

Este trabajo conjunto entre las diferentes entidades es un ejemplo de cómo se puede enfrentar de manera efectiva las emergencias y proteger a las comunidades de los riesgos naturales.