CARDER toma medias rigurosas para el control de los aprovechamientos forestales

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha realizado un riguroso control a los aprovechamientos forestales que se hacen en el departamento y adicionalmente implementó los puestos de control de tráfico ilegal de madera, como una estrategia para la conservación de los ecosistemas.

“Para la CARDER es de gran importancia hacerles seguimiento a los permisos de otorgamiento de aprovechamiento forestal, por ende, en lo que va corrido del año solo se han otorgado 85 en todo el departamento, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

Adicionalmente se implementaron dos puestos de control de tráfico ilegal de madera y guadua, en los sectores de La Marina, Caimalito y Cachipay, en donde se realizan operativos para la verificación al trasporte de madera. En estos se han decomisado 15 cargamentos en lo corrido de este año.

Cabe resaltar que la Corporación realiza dos tipos de manejos para los guaduales del departamento de Risaralda; los aprovechamientos forestales comerciales y el mantenimiento.

Los aprovechamientos están divididos en dos: aprovechamiento tipo 1 y aprovechamiento tipo 2, a los cuales los diferencia la cantidad de guadua y el área que tengan en guaduales. El primero se caracteriza por que la oferta comercial es menor a 50 m3 ó que el área es menor a una hectárea, y en el segundo la oferta comercial es mayor a 50 m3 y las áreas son mayores a una hectárea; esto con el fin de comercializar la madera, por lo tanto, se debe cumplir con unos requisitos encontrados en la página de la corporación para obtener el permiso de aprovechamiento.