CARDER explicó las medidas preventivas para controlar al caracol gigante africano

a Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, explicó las medidas preventivas y las acciones de control para el manejo del caracol gigante africano y evitar afectaciones de salud para los habitantes del departamento.

Este caracol se alimenta de cadáveres y heces de diversos organismos, tiene contacto con ratas, adquieren parásitos, bacterias y hongos que afectan la salud humana.

Por ello las medidas que se deben tener son las siguiente: No tocar los caracoles, lavar inmediatamente las manos con abundante agua y jabón en caso de haberlo tocado, no utilizar al caracol como mascota o carnada, no utilizar venenos contra el caracol, eliminar del jardín acumulación de basuras, escombros, restos de madera; enseñar a los niños a reconocer los caracoles y sus peligros, tener precaución al trasladar plantas, disponer adecuadamente los residuos y los escombros y ante la presencia de este tipo de molusco informar a las Secretarías de Agricultura, Salud o a la CARDER.

“El caracol gigante africano es una especie de carácter invasor que produce impactos en la biodiversidad, la salud pública y en la productividad agrícola. Este ingresó al país en el año 2009 procedente de Brasil y hasta el momento los municipios más afectados en Risaralda son Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, por eso queremos darle ciertas recomendaciones a la comunidad para su respectivo control”, manifestó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.