CARDER entidad promotora del Reciclaje en el Departamento

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha implementado diferentes estrategias a fin de promover estas acciones de compromiso ciudadano con el planeta.

Durante el año 2021 se ejecutaron varias actividades, las cuales estuvieron direccionadas a un mejor aprovechamiento de los residuos, en las cuales intervinieron diferentes actores de la sociedad. 

A través de esfuerzos interinstitucionales hace seis años se viene promoviendo de manera anual una jornada de recolección de residuos pos consumo en Pereira y Dosquebradas, recolectando residuos como pilas, luminarias, residuos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos, medicamentos humanos y veterinarios.

El propósito es incentivar el manejo adecuado de estos residuos a través de empresas autorizadas para realizar el aprovechamiento o manejo final seguro, evitando la contaminación al suelo, agua y el aire. Teniendo en cuenta esta dinámica, la CARDER tomó la iniciativa, a partir de los resultados favorables, de promover esta estrategia en los demás municipios del Departamento, realizando asocio con los programas pos consumo y gestores locales e incluyendo otro tipo de residuos como aceite de cocina usado, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola.

Para el año 2021 estas jornadas se realizaron en 12 de los 14 Municipios recolectando 28 toneladas, incorporando este material nuevamente en la cadena productiva y aportando a la estrategia de economía circular.