CARDER comienza con los operativos de control a los Planes de Contingencia en las EDS
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, a través del equipo encargado de hidrocarburos dependiente de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, adelanta las actividades de control a los Planes de Contingencia PDC proyectados para evitar los derrames, así como el correcto almacenamiento a sustancias peligrosas como los hidrocarburos.
Estas actividades buscan o garantizar la atención efectiva de emergencias y mitigación de riesgo o pérdidas de recursos naturales, de sus procesos productivos o incluso de vidas humanas.
La autoridad ambiental en las respectivas visitas, hace verificación de los siguientes aspectos:
-Los registros detallados en las bitácoras ambientales, la cual debe contener documentada toda actividad relacionada al medio ambiente.
-Inspecciona las condiciones generales de la EDS como señalización, extintores, kit con elementos de atención primaria ante derrames, pruebas de hermeticidad de tanques de almacenamiento, entre otras.
-Evalúa las unidades de pre-tratamiento de aguas residuales no doméstica, así como los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos, (en caso que no se encuentre conectado a la red de alcantarillado).
Es así como posterior al procedimiento expuesto, la autoridad ambiental una vez terminada la visita técnica, genera un concepto técnico en el que establece lo visualizado y en caso de encontrar anomalías, solicita la corrección de las medidas en un plazo máximo de 30 días.
“Según lo establecido en el Decreto 050 del 2018, los usuarios que exploren, exploten manufacturen y en general comercialicen sustancias relacionadas a los hidrocarburos, deberán estar provistos de un plan de contingencia para el manejo de derrames y el mismo, deberá ser presentado ante la autoridad ambiental para realizar el seguimiento a la ejecución e implementación de estas medidas determinadas”; explicó Julio César Isaza, subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de CARDER.