Buscan derogar artículo incluido en el decreto 780  denominado “Reglamento Único del Sector Salud y Protección Social”

El Consejo de Estado admitió la demanda que busca derogar un artículo incluido en el decreto 780 firmado en 2016 por el gobierno nacional, que expidió el denominado “Reglamento Único del Sector Salud y Protección Social”, que le da libertad a las EPS del régimen contributivo a contratar los servicios o no con los hospitales públicos, una vez otras empresas del subsidiado fueran liquidadas y sus usuarios trasladados.

La situación ha tomado un curso de enorme gravedad, no solamente para los usuarios, sino para las empresas sociales del estado.

En concreto, la afectación de los usuarios es porque, si viven en zonas rurales, son obligados a traslados innecesarios a ciudades capitales. No es un secreto tampoco que en los municipios pequeños muchas EPS no les entregan los medicamentos por falta de capacidad instalada y si las personas viven en ciudades grandes, el problema es por saturación de la atención (se evidencian esperas de 8 y 12 horas en las secciones de urgencias).

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.