Region

Autoridades hablan de seguridad mientras la comunidad denuncia presencia armada

Se realizó consejo de seguridad extraordinario entre las autoridades de Pueblo Rico en Risaralda y Tadó en el Chocó, con el fin de analizar los recientes hechos registrados en la vía entre los dos departamentos, donde el ELN ha hecho presencia.

Se analizó en esta reunión la instalación de una pancarta del Eln rindiendo un homenaje a alias Fabián en jurisdicción del corregimiento de Santa Cecilia, en hechos que se presentaron el martes.

También se analizó la presencia de un grupo de sujetos armados, uniformados y portando armamento, en el sector llamado El Tabor. Esto ocurrió el miércoles y fueron pintados varios vehículos con las letras del Eln.

Estos hechos generaron la convocatoria a este consejo de seguridad donde se las autoridades que participaron, Alcaldía de Pueblo Rico, Alcaldía de Tadó, Policía y Ejército, entregaron el siguiente parte de tranquilidad.

Noticias Ecos 1360 Radio Digital, gracias a la información de la comunidad, logró otros detalles que preocupan a la ciudadanía de los dos departamentos.

– Uno de ellos es el aumento de las acciones del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó.

– Se discutió en el consejo de seguridad mensaje en la vía con letreros de lo que indica la presencia de las Autodefensas Gaitanistas en la zona rural de Tadó y que se evidencia en la vía al departamento de Risaralda.

– Que a pesar del parte de tranquilidad de las autoridades, si se confirma la presencia del pendón del Eln en jurisdicción del corregimiento de Santa Cecilia.

– Confirman las autoridades la presencia del Eln en el sector de El Tabor, justo cuando en esa misma zona se realizaba un bloqueo de un grupo de indígenas y las autoridades que dialogaron con los protestantes, se percataron de los vehículos pintados y la presencia de los amados ilegales.

  • También noticias Ecos 1360 se enteró de dos situaciones, cuya información está en manos de las autoridades en los dos departamentos: Que el grupo ilegal que hizo presencia en la zona de El tabor, al parecer estaba conformados por miembros de comunidades indígenas, muchos de ellos menores de edad, lo que pude indicar el posible reclutamiento de niños por parte de este grupo ilegal.

Otro de los datos, indican que en varias ocasiones, especialmente en la zona del departamento del Chocó, las comunidades indígenas no están facilitando el patrullaje del Ejército y cuando van a cruzar varias sitios, los uniformados son atacados con piedras y machetes… son asonadas que al parecer se han repetido en ocasiones en la zona de El Tabor.