Alertan a comerciantes de Risaralda sobre licor y cigarrillos de contrabando
La Dirección de Fiscalización de Risaralda ha lanzado una advertencia a los comerciantes del departamento sobre la creciente proliferación de productos ilegales, como licor y cigarrillos de contrabando o adulterados, que son ofrecidos a precios sospechosamente bajos.
Luz Andrea Henao Torres, directora de Fiscalización, instó a los comerciantes a desconfiar de supuestas promociones de origen dudoso, recordando que «el desconocimiento no lo exonera de la sanción que trae consigo el delito del contrabando y la adulteración».
Esta alerta surge ante la recurrente justificación de muchos comerciantes, quienes afirman haber adquirido mercancía ilegal por atractivas ofertas de individuos que visitan sus negocios, presentando productos con características físicas similares a los originales pero a costos irrisorios.
Luis Fernando Orrego, experto en identificación de licor y cigarrillo de la Dirección de Fiscalización, recomendó a los comerciantes comprar exclusivamente en establecimientos y distribuidores autorizados.
Orrego enfatizó que los precios de los licores están estandarizados a nivel nacional, por lo que una oferta excesivamente barata debe generar sospecha de adulteración, lo cual implica un riesgo para la salud del consumidor. En el caso del cigarrillo, una oferta similar suele indicar contrabando.
Orrego advirtió sobre las «sanciones económicas onerosas», el cierre del establecimiento y el daño a la reputación del negocio que implica incurrir en estas prácticas.

