Inicio Deportes Adios O’Rei

Adios O’Rei

95

‘O Rei’ dejó de existir este jueves 29 de diciembre a los 82 años en el Hospital Albert Einstein de San Pablo.

El centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer de colon que padecía había avanzado y que el astro presentaba “disfunciones renal y cardíaca”.

Su hija Kely había publicado algunas fotos viendo los partidos mundialistas en la televisión del hospital. En vísperas de la última Navidad, compartió una foto acurrucada en los brazos de su padre en la cama del hospital, que mostraba solo parcialmente el rostro de Pelé, usando lo que parecía ser una cánula nasal de oxígeno.

QUIÉN FUE PELE

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació en Três Corações, Minas Gerais un 23 de octubre de 1940- . Apodado O Rei, está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos, siendo descrito por la FIFA como «el más grande de todos.

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.n. 

En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga. Y sin duda el que impulsó el fútbol en USA y Canada.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los dieciséis años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la Seleção con 77 goles. 

Fue sin duda el máximo exponente del estilo «jogo bonito,  disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido. 

Anotó un total de doce goles en Mundiales y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958.  Nunca pudo ganar la Copa América y su única participación fue el subcampeonato de 1959.

Se retiró del fútbol en 1977 habiendo marcado 1301 goles según la RSSSF, 775 oficiales —la cuarta mayor cifra en la historia, destacando el Gol de los cuatro sombreros en Suecia

Tras su retiro como jugador, fue actor y cantante.  Fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el «mejor deportista del siglo xx» y le otorgó la Orden Olímpica en 2016. En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista oficial del siglo xx» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.

EL GOL MIL

Fue marcado el 19 de noviembre de 1969, a las 23:11, en su partido número 909, Vasco 1-Santos 2, ante 65 157 espectadores.

El partido era válido por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. A los 33 minutos del segundo tiempo, el defensa del Vasco da Gama Renê cometió penal. Pelé anotó con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero argentino Edgardo Andrada, que se esforzó, pero no logró contenerlo. Andrada no quería sufrir el gol de Pelé porque pensaba que dejaría de ser conocido como un buen arquero y pasaría a ser recordado solamente como el arquero del milésimo gol. ( Tomado de wikipedia)

UN PEREIRANO EN LA VIDA DE PELE

Si, un pereirano, Guillermo «El Chato» Velasquez, un 17 de julio, en el estadio Nemesio Camacho «El Campín» era el árbitro del partido amistoso de preparación de la Selección Colombia que disputaría los Olímpicos de México 68.

El rival del seleccionado nacional era nada más y nada menos que el Santos de Brasil comandado por Pelé.

El Chato expulsó al mejor jugador del mundo y luego de la trifulca, el que terminó fuera del campo fue el árbitro central, pues reemplazaron a Velasquez por el juez de línea, un arbitro que había en la tribuna bajó a la cancha a oficiar de línea y los directivos de la Federación decidieron devolver al campo al Rey Pelé.

Artículo anterior¿Quedan «cojos» los Juegos Nacionales y Paranacionales?
Artículo siguienteEquipo de Fiscalización de Risaralda recibe la medalla de plata por el reporte a tiempo de información de aprehensiones y cierres ante la FND