A 14 se elevó la cifra de fallecidos por alud

Para garantizar una atención humanitaria a los damnificados con el deslizamiento de tierra en el sector de la Avenida del Río, el alcalde Carlos Maya activó la ruta de reacción y prevención de una tragedia mayor.

A través de dependencias como la Dirección para la Gestión del Riesgo – Diger, Instituto de Movilidad, Cuerpo de Bomberos, Aguas y Aguas de Pereira y el Bioparque Ukumarí, se brindó atención prioritaria a los adultos, jóvenes, niños y mascotas que resultaron afectadas. Según parte de las autoridades, las fuertes lluvias que se precipitaron en horas de la madrugada generaron una sobresaturación del terreno que provocó el deslizamiento.

El factor detonante de la emergencia fue una ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera.

Con el hecho se tiene un balance preliminar de 4 viviendas afectadas en la zona que corresponde al municipio de Pereira, donde 29 personas fueron trasladas a centros asistenciales.

En total fueron 14 víctimas mortales y una de desaparecida, la cual está siendo buscada por los organismos operativos de la ciudad de Pereira.

En el sector fueron evacuadas 64 viviendas y con técnicos especializados se continúa valorando la cabecera del talud.