24 profesionales de la salud certificados en atención integral a víctimas de violencia sexual

Con el fin de cualificar la respuesta en la atención a víctimas de violencia sexual, de acuerdo con la normatividad vigente, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira llevó a cabo un encuentro de asistencia técnica dirigido a las IPS de la ciudad, específicamente a los coordinadores de los servicios de urgencias y al equipo psicosocial. 

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, dijo que uno de los grandes propósitos es no revictimizar y activar la ruta integral para el restablecimiento de derechos desde el sector salud.

Dijo que esto implica que los recursos humanos de los servicios de salud, y específicamente en el área de urgencias estén muy preparados, para saber cómo se activa el sector justicia y el sector protección, sea comisaria de familia o defensoría de familia, de acuerdo con el caso.

En el encuentro se hizo un ejercicio, teórico – práctico, en el cual se buscaba reforzar el adecuado nivel de conocimiento frente al proceso de activación de la ruta. Fueron 24 profesionales de la salud de las diferentes IPS que tienen atención de urgencias en Pereira, de las cuales 8 participaron todo el año del proceso continuo de asistencia técnica.