22 Áreas Protegidas en Risaralda: una apuesta por el turismo ambiental y sostenible

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, en articulación con diferentes organizaciones ambientales promotoras y defensoras del medio ambiente, busca proteger la diversidad y la riqueza natural del departamento a través de la protección de las diferentes áreas de conservación natural.

Es así como el 37% del departamento de Risaralda está adscrito bajo alguna figura de protección, con el fin de propender por un desarrollo sostenible de las diferentes comunidades. Diversas áreas protegidas son importantes ya que permiten asegurar la conservación de la biodiversidad, así como de regular los diferentes procesos naturales que se dan al interior de ellas.

En este sentido, desde la dirección de la CARDER, se ha venido adelantando un proceso de reconocimiento de las áreas, a partir de visitas reguladas en las cuales se hace una revisión teniendo en cuenta a los pobladores de cada zona, con el propósito de identificar los retos ambientales actuales para el departamento, con sentido social y humanitario.

No obstante, estos territorios son fuente de subsistencia para las poblaciones que los habitan, por ende, es necesario conocer las necesidades y contribuyendo al correcto uso de los recursos.