124 cápsulas del tiempo contarán la historia de la UTP en el año 2061
En una ceremonia solemne realizada en el Teatro de Bellas Artes de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) entregó oficialmente 124 cápsulas del tiempo a sus facultades, dependencias y estamentos universitarios, en un acto cargado de simbolismo, memoria y proyección institucional.
Las cápsulas, que serán enterradas en septiembre de 2025 y permanecerán selladas durante 36 años, hasta 2061, contienen objetos, documentos y expresiones que reflejan la vida académica, cultural y humana de la institución. El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo resaltó que este proyecto permitirá “comparar la línea base de la universidad en 2025 con la que será en su centenario”.
La iniciativa fue liderada por el docente Francisco Javier Henao Castañeda, de la Facultad de Mecánica Aplicada, y empezó a gestarse en 2024 bajo la rectoría (e) del ingeniero Francisco Uribe Gómez, quien destacó que este logro solo fue posible con el aporte de toda la comunidad universitaria.
Cada cápsula fue entregada a las distintas unidades académicas y administrativas, que tendrán la responsabilidad de custodiar y preservar el presente de la UTP para las generaciones futuras. Patricia Roa Drews, hija de Jorge Roa Martínez, estuvo presente en este acto.
Con este proyecto, la universidad no solo celebra su historia y presente, sino que también proyecta un puente hacia el futuro, reafirmando su identidad como una institución pública, diversa y en constante transformación. Francisco Javier Henao, es docente y quien lideró esta iniciativa.

