Syngenta presenta avances en su agenda de salud del suelo y biodiversidad, a través del programa LivinGro
- El programa muestra incremento de hasta 20% en el peso del fruto de aguacate, 34.5% en el del grano de café y del 29% en el de productos cítricos.
- La sinergia entre la innovación agrícola y la gestión ambiental está en el centro de la estrategia para incrementar la productividad y lograr una agricultura sostenible
En el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, Syngenta reafirma su compromiso con la innovación sostenible y el impulso a la agenda de salud de suelo y la biodiversidad, destacando los avances logrados a través de su programa LivinGro, que integra las mejores prácticas de gestión ecológica de diferentes sistemas agrícolas, y diversas soluciones tecnológicas de innovación para la protección de cultivos.
LivinGro, implementado en Colombia desde 2022 en los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, ha demostrado un impacto positivo significativo en la productividad y calidad de los cultivos. El programa ha logrado aumentos significativos: hasta un 20% en el peso del fruto de aguacate, un 34.5% en el peso del grano de café y un 29% en el peso de los cítricos. Estos resultados subrayan la eficacia de LivinGro en mejorar sustancialmente el rendimiento agrícola al tiempo que regenera los recursos naturales.
A nivel global, el programa muestra resultados notables en biodiversidad, con aumentos entre un 20% y un 433% en la presencia de especies de insectos benéficos y polinizadores. Además, se ha reportado una mejora significativa en la población de enemigos naturales de las plagas, con incrementos de hasta un 353%, lo que contribuye a un equilibrio ecológico más estable y contribuye a la innocuidad y salud de los cultivos.
Otro aspecto fundamental del programa es la mejora de la salud del suelo. A través de la implementación de prácticas regenerativas, LivinGro ha logrado un incremento de hasta un 47% en la materia orgánica del suelo, lo que no sólo mejora la resiliencia climática, sino que también aumenta la capacidad de retención de agua en el suelo, con incrementos de hasta un 15%, a través de la adopción de prácticas de agricultura regenerativa. Estos avances son valiosos para garantizar un rendimiento sostenible y de alta calidad en los cultivos, así como para mitigar los efectos del cambio climático, gracias al secuestro de carbono.
“El programa LivinGro ejemplifica nuestro compromiso con una agricultura sostenible. Hemos logrado incrementos cruciales en la biodiversidad, con aumentos de hasta un 511% en la presencia de polinizadores. Esto se traduce directamente en cultivos más saludables y ecosistemas más resilientes en las diferentes regiones donde operamos» aseguró Laura Rubio, líder de Sostenibilidad Syngenta Región Andina.
Estos logros reflejan la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos, la labranza mínima, el uso responsable de insumos químicos y la incorporación de biosoluciones. El cuidado de la salud del suelo no solo mejora la productividad agrícola y garantiza la seguridad alimentaria, sino que también ayuda a mitigar el cambio climático, favorece la captura de carbono y conserva la biodiversidad.
En el Día Mundial del Suelo, Syngenta reconoce y celebra la dedicación y esfuerzo diario de todos los productores y agricultores. Reiterando su visión de seguir liderando la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia un Horizonte Sostenible, asegurándose de que cada una de las acciones y programas que implementa, contribuyan a lograr mayor rendimiento con menor impacto; regenerar el suelo y la naturaleza; mejorar la prosperidad rural y fomentar operaciones sostenibles.