Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención administrativa parcial de Comfamiliar

A través de la resolución número 0859 del 6 de diciembre de 2022, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención administrativa parcial de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar Risaralda.

De acuerdo con la resolución las decisiones se toman por qué se evidenció que los gastos, correspondientes al consejo directivo en dos años, superan los topes asignados.

Otro de los puntos que advierte la resolución es que “la consejera Sandra Milena Arango, presuntamente fue designada sin cumplir con los requisitos legales mínimos para el ejercicio del cargo dado que al momento de la designación se encontraba afiliada como independiente debiendo ser trabajadora dependiente para ocupar el cargo de consejera directiva”

Así mimo el documento indica que “La corporación tiene establecido un procedimiento para el trámite de las faltas de sus empleados incluyendo específicamente el trámite de las faltas cometidas por el director administrativo.

En la sesión del consejo directivo del 29 de noviembre de 2020 2 una vez iniciada se propuso un cambio del orden del día puesto a consideración de los consejeros que fue cuestionado por no tener conocimiento de qué se trataba y que fue aprobado solo para conocer de qué se trataba el cambio presentado.

 el cambio del orden del día consistió en incluir la terminación del contrato de trabajo a término fijo de 3 años por justa causa al director administrativo. La falta de garantía del debido proceso al negarse, por parte del consejo directivo, el derecho a la defensa en la determinación de las pruebas presuntas faltas que se presentan como justa causa para dar por terminado el contrato laboral del director administrativo afecta de directa el buen nombre el buen gobierno corporativo y pone a la corporación en riesgo de reclamaciones laborales que pueden causar un posible detrimento patrimonial». 

Es tajante el documento cuando dice que “se puede evidenciar en el acta como los consejeros directivos tenían afán de terminar un contrato de trabajo sin garantizar el debido proceso al cambiar el orden del día propuesto y dejar como punto dos la remoción del director administrativo cuando el punto que correspondía era el inicio del trámite de la comprobación de la falta.

Y esto se evidencia un más cuando se llevó una hoja de vida de una persona para ser nombrada como director sin una convocatoria previa y sin que todos los consejeros conocieran que ya se tenía una hoja de vida”.

El ente de control finalmente dice: “ Se recomienda tomar una medida cautelar para restablecer el buen gobierno de la caja de compensación y evitar un grave perjuicio”.

Por último dice la Super que “Conforme a la decisión de intervención administrativa parcial que por medio de la presente resolución se adopta se hace necesario designar agente especial de intervención para la caja de compensación familiar de risaralda Comfamiliar Risaralda cuyas actuaciones deberán sujetarse a las normas que rigen el sistema de subsidio familiar por la anterior se designa al funcionario Iván Eduardo García duque identificado con la cédula de ciudadanía número 88 217 632 para que ejerza como agente especial de intervención en Comfamiliar Risaralda”.

Bajo estos argumentos se deberá reintegrar al cargo de Director Administrativo al Dr Luis Fernando Acosta Sanz, el consejo directivo queda suspendido hasta por 6 meses, mientras que el agente especial será quien actúe con los directivos de la Caja.