Super Salud solicitó a las EPS, por una única vez, plan de pago para agilizar recursos a la red hospitalaria
La Superintendencia Nacional de Salud solicitó a las EPS, por una única vez y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 995 de 2022, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, un plan de pago que permitiera agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria, y así garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a sus afiliados.
El objetivo de esta normativa era habilitar mecanismos que permitan garantizar la inyección de recursos a los prestadores, que les permita responder a la demanda de servicios requeridos.
En este sentido, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, facultó a las administradoras de recursos para hacer uso del régimen de inversiones de la reserva técnica, en aquellas entidades donde la concentración de cuentas por pagar mayor a 180 días sea igual o superior al 15%.
Esto dijo el superintendente de salud, Ulahí Beltrán.
El plan viabilizado incluye la relación de los prestadores, proveedores de servicios y tecnologías en salud con los montos correspondientes, los cuales hoy son objeto de seguimiento y el ente de control verificará las facturas y soportes de pago realizados.
El pasado 30 de junio, la Supersalud requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en virtud de lo establecido en la normativa referida, como resultado viabilizó 11 planes, 9 ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar que ascienden a $848 mil millones.
Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, aplaudió la acción adoptada por el Ministerio de Salud y la superintendencia de salud, ya que con estos recursos se va a presentar un flujo que es necesario para la red pública de hospitales, no solo de Risaralda, también del país.