"Que el consumo de drogas sintéticas sea problema de salud pública y no penal", MinJusticia

Archivo Vanguardia Liberal[/caption]

El proyecto de ley de Estatuto Antidrogas, que presentará el gobierno al Congreso en marzo, acogerá las sentencias de la Corte Constitucional, que autorizan el porte de la dosis personal, indicó la ministra de Justicia Ruth Estela Correa.

La funcionaria explicó que no se trata de despenalizar el consumo de la dosis personal de drogas sintéticas, tema que ya está definido por la Corte Constitucional en la sentencia C-491 de junio de 2012, donde indica: “el porte de sustancia estupefaciente, sicotrópica o droga sintética en cantidad considerada como dosis para uso personal, no se encuentra comprendido dentro de la descripción del delito de “tráfico, fabricación y porte de estupefaciente”, y por ende no se encuentra penalizada”.

 “La propuesta lo que busca es tratar el consumo de drogas sintéticas como un problema de salud pública y no como un problema penal. Lo que se busca es aplicar mecanismos para la rehabilitación del adicto y la prevención del consumo”, indicó.

“Mientras el consumo de drogas en el país crece por fibra óptica, nuestras políticas para combatirlo parecen hechas con telégrafos”, sostuvo la ministra.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *