'Los Urabeños' y 'Los Rastrojos' son los culpables de la matanza en Buenaventura

Archivo La Tarde[/caption]

Las autoridades antinarcóticos nacionales y varias agencias extranjeras tiene en claro que la matanza de hace tres días en Buenaventura tiene que ver con una nueva disputa que involucra a las bandas criminales de Los Rastrojos y Los Urabeños y un narco del Eje Cafetero. Desde hace años es conocida la presencia y dominio de un grupo conocido como ‘Los Tatabros’ o ‘La Empresa’, como lo llaman las autoridades.

Se trata de una estructura familiar que desde las épocas del cartel de Cali y del dominio en el puerto por parte de Víctor Patiño, se encargaba de prestar sus servicios al mejor postor. Básicamente se encargaban de cuidar los embarques y de ser los encargados de la oficina sicarial en el lugar para realizar ajustes de cuentas y cobros. Así pasaron durante años cambiando de “patrón” a medida que iban siendo capturados, muertos o extraditados los jefes.

El último gran jefe que tuvieron los hombres de ‘La Empresa’, fue Javier Calle Serna, alias ‘Comba’. Tras la entrega de éste a la justicia de Estados Unidos en mayo del año pasado, la estructura que ‘Comba’ tenía en el puerto de su grupo ‘Los Rastrojos’ quedó en cabeza de alias ‘Búho’ y ‘Cesar’, dos ‘Rastrojos’ que no se quisieron entregar y optaron por aliarse con La Empresa.

Desde el año pasado ‘Martín Bala’ y el ‘Negro Orlando’, dos conocidos mafiosos de nueva generación del Valle se aliaron con ‘Los Urabeños’ de alias ‘Otoniel’ para enfrentarse al grupo de ‘Búho’ y tratar de quedarse con Buenaventura.

De acuerdo con las investigaciones los 10 hombres asesinados harían parte de un una facción que estaba tratando de aliarse con ‘Búho’ para enfrentar esa guerra pero que fueron interceptados y detectados por los hombres del ‘Negro Orlando’ y ‘Los Urabeños’.

Lo que tiene más sorprendidas a las autoridades es que detrás de esa guerra está un narcotraficante de bajo perfil del Eje Cafetero conocido en el mundo de la mafia como ‘Pelota caliente’. Este hombre era socio de los dos grupos que están en guerra en el puerto y había decidido apoyar a cada uno de esos grupos por su lado en una maquiavélica estrategia que esencialmente busca que se aniquilen entre ellos..

El temor para las autoridades es que después de la masacre de los 10 hombres es altamente probable que ese tipo de vendettas sigan ocurriendo no sólo en el puerto sino que se trasladen al Eje Cafetero y al Valle

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *