Llamado urgente a los alcaldes de los 14 municipios de Risaralda para que actualicen e implementen sus planes de contingencia
Ante la inminente llegada de la primera temporada de lluvias del año, la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha emitido un llamado urgente a los alcaldes de los 14 municipios de Risaralda para que actualicen e implementen sus planes de contingencia.
Esta acción preventiva busca mitigar los posibles impactos de las fuertes precipitaciones, que podrían desencadenar emergencias como deslizamientos, inundaciones y vendavales.
Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios de Guática, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa de Cabal se encuentran en alerta naranja por riesgo de movimientos en masa.
Mientras que Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Marsella y Santuario están en alerta amarilla.
Además, los ríos Otún, Risaralda y Cauca, se encuentran en alerta naranja ante posibles crecientes súbitas.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, reiteró la importancia de que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo trabajen en conjunto con las comunidades para reforzar las labores de prevención y atención.
Reproductor de audio
Entre las recomendaciones emitidas por la CDGRD, se destacan:
Monitoreo constante de ríos y laderas.
Limpieza de canales y desagües.
Revisión y aseguramiento de techos y ventanas.
Alertar a las autoridades ante cualquier señal de riesgo de deslizamiento.