Líder indígena desmiente reclutamiento de menores y presencia de armados
El Resguardo Indígena Unificado Sobre el Río San Juan Emberá Chamí Mistrato Risaralda ha emitido un comunicado categórico rechazando las recientes informaciones difundidas por varios medios de comunicación a nivel departamental, que afirman la «presencia de grupos armados en el territorio indígena y el reclutamiento de menores de nuestra comunidad».
El gobernador mayor del resguardo, Abelardo Anariquiaza Bernaza, en representación de su comunidad, desmintió enfáticamente estas afirmaciones. Según el comunicado, el territorio Emberá Chamí Mistrato está libre de la presencia de grupos armados y del reclutamiento de menores por parte de los mismos.
El resguardo enfatiza que, por varias décadas, han defendido su territorio, y esta defensa continúa siendo uno de los principales valores culturales del pueblo Emberá Chamí.
Esto dijo Abelardo Nariquiaza, Gobernador Mayor del Gran Resguardo Unificado Embera Chamí.
Finalmente, el resguardo asegura que, en caso de ser víctimas de alguna incursión armada en su territorio por parte de cualquier grupo armado, serán ellos mismos quienes presentarán las denuncias pertinentes a través de los medios oficiales.

