Política

La operación ‘Dojura’, de la Gobernación y La Policía, llegó con servicios sociales nunca antes vistos en la vereda La Punta

En el marco de la operación «Dojura», que en lengua indígena significa «espíritu protector del agua», la Gobernación de Risaralda, en coordinación con la Policía del departamento, lideró una intervención integral que llevó atención médica, bienestar social y esperanza a una de las comunidades más vulnerables y aisladas de la región.

La comisión de la Gobernación y las autoridades, llegó hasta las montañas del municipio de Pueblo Rico, más exactamente hasta la vereda La Punta, parte del Resguardo Unificado Chamí, donde la comunidad fue testigo de una jornada que transformó la vida de sus habitantes.

Hasta la zona se desplegó un equipo de profesionales de la salud que ofreció servicios vitales que rara vez llegan a estos territorios.

Niños y adultos de la comunidad indígena recibieron atención en salud oral, que incluyó revisiones dentales y enseñanzas sobre higiene bucal. Además, se realizaron chequeos generales de crecimiento y desarrollo, exámenes visuales y atención médica.

Esto dijo Elizabeth Diosa, directora de Seguridad y Convivencia del departamento.

La comunidad también se benefició de una campaña de bienestar animal. Decenas de caninos y felinos fueron vacunados, desparasitados y esterilizados, lo que refleja el enfoque integral de la jornada, que no solo se centró en los seres humanos, sino en todos los seres vivos que conforman la vida cotidiana de los habitantes.