Intensifican apoyo técnico, operativo y ayuda humanitaria a los municipios afectados por las intensas lluvias
Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha intensificado su apoyo técnico, operativo y la entrega de ayuda humanitaria a los municipios afectados por las intensas lluvias que azotan el departamento.
Según el más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los 14 municipios de Risaralda se encuentran en alerta por la posible ocurrencia de movimientos en masa. Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la CDGRD, informó que, por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se continúa prestando asesoría y asistencia técnica a los municipios que reportan emergencias.
Las precipitaciones de la última semana han provocado vendavales, movimientos en masa e inundaciones en Balboa, Pereira, Mistrató, Santa Rosa, Dosquebradas y Marsella, afectando la infraestructura y la movilidad en algunas vías.
El Ideam ha emitido alerta roja por movimientos en masa para Apía, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa y Santuario, y alerta naranja para Balboa, Dosquebradas, Guática, La Virginia, Mistrató y Quinchía. Además, los ríos Otún, Risaralda y Cauca se encuentran en alerta naranja por posibles crecientes súbitas.
El boletín de predicción climática del Ideam indica que se esperan lluvias dentro de lo normal y por encima de lo normal en el Eje Cafetero durante abril, lo que concuerda con la temporada de lluvias que se extiende desde mediados de marzo hasta la segunda semana de junio.