Medio Ambiente

INFIDER le apuesta a la protección ambiental

El Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda (Infider) jugó un papel crucial en el avance de la protección ambiental de la región, al financiar las fases II y III de la construcción del sistema de gestión de lodos en la Planta de Tratamiento Villasantana de Pereira. Esto se logró a través de un Crédito de Fomento por valor de $800 millones.

Este proyecto, que cuenta con la aprobación de la CARDER, tiene como objetivo primordial mejorar la calidad del agua y disminuir la contaminación de la quebrada El Calvario, en línea con el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la preservación de las fuentes hídricas.

Martha Lucía Sarria, gerente encargada de la Planta de Tratamiento Villa Santana, resaltó la importancia del respaldo del Infider, afirmando que permitió desarrollar un proyecto con «efectos ambientales muy positivos». El crédito facilitó la implementación de un sistema con tecnología de geotubos, que, según explicó la funcionaria, separa el agua turbia resultante de la potabilización, permitiendo que el agua limpia retorne a la fuente y reteniendo los lodos y residuos sólidos.

Reproductor de audio

La implementación de este sistema de tratamiento de lodos tendrá un impacto directo y significativo en la comuna Villasantana de Pereira, al reducir considerablemente los contaminantes en el agua, mejorar su calidad y asegurar una disposición adecuada de los residuos en relleno sanitario, previniendo así nuevos focos de contaminación en la quebrada del sector.

Audio en vivo
Reproductor de audio