Habilitan laboratorio para hacer las pruebas del COVID-19

Para el procesamiento de las muestras por COVID-19, el Gobernador Victor Manuel Tamayo y el Alcalde de Pereira Carlos Maya dieron a conocer  que se logró habilitar el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP para empezar a tomar dichas  muestras.

La Universidad Tecnológica de Pereira en conjunto con la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda pone al servicio de la sociedad sus conocimientos, investigaciones, equipo humano y técnico para realizar las pruebas diagnósticas del Coronavirus, con el fin de agilizar y masificar la aplicación de las mismas en el país.

El mundo entero se encuentra en medio de una emergencia a raíz del virus COVID- 19 y su expansión. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” y en el mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-2019 como una pandemia. A 22 de marzo de 2020, se han reportado 305.275 casos, con 12.942 muertes.

El diagnóstico de la infección en los casos sospechosos requiere de envío de las muestras al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, razón por la cual el INS ha permitido que laboratorios de diferentes universidades entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira, puedan apoyar el diagnóstico de la infección, dado que en las próximas semanas se va a requerir de un incremento en la capacidad diagnóstica de la infección por SARS-CoV-2.

Disponer de un mayor número de pruebas diagnósticas permite detectar más rápidamente a las personas infectadas, de esa manera podrán estar aisladas y evitar que el contagio avance.

Por eso la Universidad Tecnológica de Pereira ha decidido hacer parte de la solución con el apoyo de las pruebas diagnósticas, esta importante decisión e iniciativa cuenta con el respaldo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira a través de sus Secretarias de Salud.

Los investigadores del laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud recibieron la capacitación necesaria por parte del Instituto Nacional de Salud, para homogenizar los protocolos de las pruebas diagnósticas del COVID-19.

Este importante avance puede realizarse gracias a los equipos que se adquirieron y el personal que se capacitó, con el proyecto «Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda» con los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

La Universidad Tecnológica de Pereira y específicamente el  Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con la capacidad en términos de espacio físico, equipos de laboratorio , incluyendo  cabinas de bioseguridad, congeladores de -80ºC, centrífugas, cabinas para PCR, termocicladores en tiempo real y otros equipos requeridos para realizar pruebas moleculares que incluyen qRT-PCR, así como talento humano altamente calificado  que estaría en capacidad de realizar las pruebas de diagnóstico para SARS-CoV-2.

En la actualidad la Universidad Tecnológica de Pereira está suscribiendo un convenio con el Instituto Nacional de Salud – INS que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).  En dicho convenio de cooperación el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP será responsable y deberá garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos de bioseguridad establecidos por Organización Mundial de la Salud.

Es así como la UTP pone al servicio del país su infraestructura, equipamiento y personal calificado para apoyar la situación de emergencia derivada de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.


Artículos relacionados

Protesta frente a la Alcaldía
Región - martes, 24 marzo 2020

Protesta frente a la Alcaldía

Muy temprano en la mañana del martes, un grupo de personas se acercaron a la alcaldía de Pereira con el fin de reclamar ayudas que supuestamente había prometido la administración municipal.

Habilitan laboratorio para hacer las pruebas del COVID-19
Política - domingo, 22 marzo 2020

Habilitan laboratorio para hacer las pruebas del COVID-19

Gobernador Victor Manuel Tamayo y el Alcalde de Pereira Carlos Maya dieron a conocer  que se logró habilitar el Laboratorio de Genética de la UTP

En municipios de Risaralda también fue ampliado el aislamiento preventivo
Política - domingo, 22 marzo 2020

En municipios de Risaralda también fue ampliado el aislamiento preventivo

El Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas amplió el aislamiento preventivo en los 14 municipios

TE ESCUCHAMOS

Radio en vivo