Fallo de primera instancia ordena el desmonte de las antenas de la IE Alfredo García
El Municipio de Pereira ganó, en primera instancia, la Querella Civil instaurada en contra de la Asociación Comunitaria Parabólica José Antonio Galán – ACOPAJAGA, que ordena el desmonte total de las tres (3) antenas instaladas en la Institución Educativa Alfredo García.
El fallo fue emitido en la mañana del 6 de julio, por la Inspección Primera de Policía, adscrita a la Subsecretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, luego de la finalización de la audiencia pública en la cual no compareció la parte querellada (ACOPAJAGA) a través de su apoderado judicial.
En este sentido, la decisión judicial ordena:
1. El desmonte total de las antenas parabólicas (3), que se encuentran instaladas sobre la cubierta del coliseo de la Institución Educativa Alfredo García. Orden dada a María Ahidee Jaramillo representante legal de ACOPAJAGA, o a quien ostente actualmente dicha calidad, de acuerdo con lo registrado en la Cámara de Comercio.
2. Se le otorga al representante legal, el término de 15 días calendario, a partir de la comunicación, para llevar a cabo el desmonte de las antenas parabólicas, el cual deberá ser realizado por personal idóneo y cumpliendo la normatividad vigente.
3. En caso de incumplimiento de la presente orden por parte de ACOPAJAGA, el Municipio de Pereira realizará el desmonte de las antenas (3), los gastos que ello generen serán a costa del infractor.
4. El director de la DIGER y de la Dirección de Control Físico del Municipio realizarán la constante inspección y vigilancia sobre el desmonte de las antenas parabólicas. Los argumentos tomados para el fallo en mención, por parte del Inspector Primero de Policía, parten del riesgo inminente que presentan las antenas para los estudiantes y la comunidad educativa, la amenaza de colapso de las mismas ante un sismo, por fuertes vientos o por su propio peso, posible colapso que puede ocasionar daños materiales y pérdida de vidas humanas.