Entes de control encontraron irregularidades en compra de mercados en Pereira

De forma conjunta la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía general de al República, que crearon un bloque anticorrupción, confirmaron que se abrieron investigaciones por el destinos de los recursos que fueron utilizados para la atención de los diferentes casos originados por la contingencia del Covid 19 en el país.

Fueron más de 3 mil contratos que la Fiscalía verificó como parte de la declaración de la emergencia económica y social, lo que originó que en todo el paìs se abrieran 68 indagaciones abiertas, 189 acciones investigativas y 393 inspecciones.

Como parte estos procesos, la fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y varios funcionarios públicos, entre los que se encuentra la secretaria privada de la alcaldía de Pereira y el director de Gestión del riesgo de la capital risaraldense.

Esto dijo el fiscal general, 

Agregó que con estas acciones se están tomando acciones que deben ser ejemplo para los ciudadanos.

Por su parte el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, dijo que de esta forma se está golpeando la corrupción.

Dijo que solo 6 departamentos, de los 30 que fueron vinculados en las averiguaciones, no están incluidos en los diferentes procesos.

Agregó que son de impacto nacional las presuntas irregularidades por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo por la comprar de los paquetes alimentarios.

Lo que dicen los entes de control sobre Pereira (Risaralda)

La secretaria privada de la Alcaldía de Pereira profirió dos actos administrativos mediante los cuales designó a los contratistas Emprender S.A., y Bustos y Compañía para suministrar mercados como ayudas humanitarias. Las dos empresas habrían acordado previamente, mediante cotizaciones, el valor de los insumos a entregar. De esta manera se generaron posibles sobrecostos, que permitieron la apropiación ilícita aproximada de 29 millones pesos y de 67 millones pesos, para cada una de las firmas, respectivamente.

En este caso hay cuatro indiciados, quienes serán imputados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Y por esto estan vinculados los contratistas

Contratista de Pereira (Risaralda), Julio César Bustos Villegas.

Contratista de Pereira (Risaralda), Jhon Jairo Segura Varela.

Gerente de supermercado en Pereira (Risaralda), Efraín Rodríguez Prieto. 


Artículos relacionados

La Covid 19 ha generado que se presente una reducción en los casos de donación de órganos en el país
Hecho del día - sábado, 6 junio 2020

La Covid 19 ha generado que se presente una reducción en los casos de donación de órganos en el país

La contingencia originadas por la pandemia de la Covid 19 ha generado que se presente una reducción en los casos de donación de órganos en el país y obviamente en la región que se ha destacado por tener una buena cultura de donantes.

Cierre indefinido de la vía al Chocó
Hecho del día - viernes, 5 junio 2020

Cierre indefinido de la vía al Chocó

Cierre indefinido de la vía que comunica a Pereira con el departamento del Chocó, confirmaron las autoridades viales en Risaralda, luego de hacer una revisión de las condiciones del carreteable en el sector de Nápoles en el municipio de Santuario.

Preocupación en Dosquebradas por los últimos 3 contagios de coronavirus
Hecho del día - jueves, 4 junio 2020

Preocupación en Dosquebradas por los últimos 3 contagios de coronavirus

De estos nuevos casos le preocupa a la Secretaría de Salud que en los últimos tres casos, no hay información de cómo se contagiaron

TE ESCUCHAMOS

Radio en vivo