En Viterbo se discutieron los desafíos de seguridad que enfrenta la región
En el Consejo Regional de Seguridad realizado en Viterbo, Caldas, los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia y Tolima se reunieron para discutir los desafíos de seguridad que enfrenta la región y coordinar acciones conjuntas. A este encuentro asistieron además altos mandos de la Policía, las fuerzas militares, la Fiscalía y Migración Colombia.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, destacó la necesidad de fortalecer el apoyo a la fuerza pública y promover inversiones en infraestructura para mejorar la seguridad. En su intervención, invitó a los demás gobernadores a destinar recursos de los planes de desarrollo regionales y solicitó el respaldo del gobierno nacional.
En términos de inversiones, Risaralda ha destinado más de 4.000 millones de pesos en proyectos clave como el fortalecimiento de la infraestructura de la Fiscalía y Migración Colombia, y la expansión del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, SIES, que ya conecta a dos municipios con cámaras de seguridad. Además, se han asignado recursos para renovar el parque automotor de la Policía departamental, mejorando la movilidad y capacidad de respuesta en el territorio.
En cuanto a los proyectos a futuro, Patiño se comprometió a gestionar los terrenos para la construcción de un búnker de la Fiscalía en Risaralda y anunció un fondo de 250 millones de pesos en recompensas para la captura de delincuentes.
Hizo el mandatario otros anuncios de importancia, en especial para tener las instalaciones necesarias para la Fiscalía. También habló de la importancia de las recompensas.
Durante el consejo, también se acordaron medidas para mejorar la coordinación entre las autoridades regionales y resolver problemas de jurisdicción, como los que afectan la atención en el Páramo, una zona donde se presentan dificultades para determinar la responsabilidad de la Policía.
En resumen, el encuentro dejó en claro la importancia de una estrategia de seguridad regional unificada, que contemple la mejora en la comunicación, el fortalecimiento de las fronteras departamentales y la eficiencia en la respuesta ante situaciones de emergencia.