El relevo generacional en el campo con alta tecnología y estudios profesionales son la gran obsesión de la mujer Comfamiliar 2024
Es una mujer comprometida, no solo con su labor educativa, sino también con su familia. Desde niña, su pasión por la docencia la llevó a estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales, especializarse en Lectoescritura y obtener un posgrado en Gerencia Educativa.
Su trayectoria académica le ha permitido integrarse en el equipo docente y directivo de diversas instituciones, liderando proyectos en beneficio de los estudiantes. En 2013, fue nombrada rectora de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural en Quinchía, donde impulsó importantes procesos educativos que impactaron a toda la comunidad estudiantil.
Entre sus logros más destacados se encuentran el proyecto de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables, la ampliación de la sede central, modificaciones en los planes de estudio y propuestas innovadoras que integran tecnología, productividad y desarrollo de la cultura entre sus estudiantes.
Sin duda allí hay un proceso educativo absolutamente diferente y un trabajo que va mucho más allá de administrar un colegio.
Así se dirigió al auditorio al finalizar la ceremonia de premiación la Mujer Comfamiliar 2024 Luz Stella de los Ríos Zapata.
El relevo generacional en el campo con alta tecnología y estudios avanzados son la gran obsesión de esta gran educadora.
PRIMERA MENCIÓN
Blanca Libia Grajales Correa, Obra: Fundación A Vuelo de Pájaro
La primera mención fue para Blanca Libia Grajales Correa, una apasionada educadora de la vereda La Línea, en Apía, que ve en la educación rural una oportunidad para transformar la sociedad y fomentar el sentido de pertenencia en su comunidad.
Su compromiso con el medio ambiente la lleva a empoderar a su entorno y trabajar por la conservación del ecosistema local, que es un corredor biológico entre el Parque Nacional Natural Tatamá y el Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla de San Juan.
SEGUNDA MENCIÓN
Disney Elena Hurtado Restrepo, Obra: Fundación Teoterapéutica Despertar.
Su resiliencia, superación personal, fortaleza y capacidad de servicio a los demás, especialmente a la población que se encuentra en situación de calle ha permitido transformar el dolor en esperanza a miles de personas, donde más que un refugio, encuentran un hogar y un espacio de nuevas oportunidades para quienes buscan el cambio.
MENCIÓN ESPECIAL
Amelia Restrepo Hincapié, Obra: Fundación Academia Colombiana de Historia
Destacada educadora, poeta e investigadora con una profunda pasión por la literatura.
Al notar la escasez de lectura en su región y el impacto de la pandemia en la salud mental, fundó en 2017 la Academia Colombiana de Historia, Literatura y Arte, comenzando su labor con solo cinco participantes.
Hoy en día, más de 100 personas se reúnen a su alrededor mientras ella comparte lecturas de diversos géneros, creando un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos.