Presidente de Colombia objetó Ley de áreas metropolitanas

Archivo Vanguardia[/caption]

El proyecto de Áreas Metropolitanas que fue aprobado durante la pasada legislatura, fue devuelto al Congreso por el Presidente, debido a que, en su concepto, presenta vicios de inconstitucionalidad en algunos de sus artículos.

En la comunicación enviada por el Presidente de la República a los presidentes del Senado y la Cámara se pide al Legislativo solucionar los problemas de jurisdicción en las funciones de las directivas de los departamentos y los municipios.

La primera de las objeciones, es sobre el artículo 12 del proyecto, donde se habla de los planes subregionales integrales. Según el articulado aprobado por el Congreso: “Aquellos municipios, que a juicio de la Oficina de Planeación Departamental correspondiente se encuentren vinculados con el municipio núcleo o con algún otro que haga parte del Área Metropolitana, estos articularán sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de acuerdo a las orientaciones, directrices y políticas generales que en lo pertinente establezcan el Plan de Desarrollo Departamental”.

La objeción planteada por el Presidente de la República asegura que esta es una intromisión en la autonomía territorial de los municipios que no forman parte de un Área Metropolitana pues, “los obliga a modificar sus planes de desarrollo en función de los de la entidad metropolitana”.

La segunda objeción fue presentada al artículo 16 del proyecto que establece “que la Junta Metropolitana estará conformada por el Gobernador o gobernadores de los respectivos departamentos”. Cabe recordar que dicha junta tiene la misión de dirigir y administrar el Área Metropolitana.

La inconstitucionalidad del artículo está basada en que “las áreas metropolitanas son organizaciones formadas por municipios, con el fin de programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio bajo su responsabilidad. De allí que los asuntos que incumben a dichas entidades sean los propios de los municipios y nada más que estos”, por lo que la presencia de los gobernadores o de sus delegados dentro de las mismas presenta, según la oficina jurídica de presidencia, es una intervención inadecuada “del departamento en los asuntos del municipio”.

Por la misma razón, el Presidente consideró inconstitucional el parágrafo 3 del artículo 8 “pues resulta inconstitucional que el proyecto habilite a los gobernadores para proponer la anexión de los municipios de su departamento a las áreas metropolitanas ya constituidas”.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *