Preocupación por la posibilidad de una baja o eliminación del arancel a las importaciones de acero en Colombia

La Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), mostró una gran preocupación por las implicaciones que tendría para la industria del acero en Colombia una eventual baja o eliminación a los aranceles a las importaciones de este insumo. 

Alacero menciona que esta medida fortalecería la presencia de producto proveniente de China y Turquía, países que históricamente han distorsionado los mercados mundiales del acero y son reconocidos por subsidiar a sus productores, así como por tener denuncias por casos de Dumping o practicas desleales, como es el caso de Turquía, actualmente con 29 denuncias de este tipo. 

Adicionalmente, estas naciones no responden a las metas de carbono establecidas por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Esta medida se ve como innecesaria, ya que está demostrado que la industria siderúrgica en Colombia cuenta con una capacidad instalada para producir hasta 2.6 millones de toneladas de acero, cantidad suficiente para atender la demanda del sector de la construcción y la infraestructura en el país. Incluso, a la fecha, ya se muestran signos de acumulación de inventario.