Dragones acechan en Irra
Dos dragones, uno de ellos de gran tamaño, máquinas construidas de forma artesanal y que son utilizadas como dragas para la extracción de oro en los ríos, al parecer iniciaron operaciones en el río Cauca a la altura del corregimiento de Irra en el municipio de Quinchía, Risaralda.
En la minería ilegal, estas dragas que son llamadas por los mineros como dragones, se caracterizan por la forma destructiva de todo a su paso, incluso las definen como mastica ríos, que luego arrojan barro envenenado las aguas, contaminando todo a su paso.
Incluso los dragones son considerados grandes contaminantes y que impactan seriamente el medio ambiente, prueba de su poder destructor, se evidencia en la minería ilegal en el bajo cauca antioqueño.
La presencia de estos dragones tiene preocupados a los mineros del corregimiento de Irra, quienes denunciaron la presencia, pero aseguran que al parecer la autoridad ambiental les dio permiso.
Esto dijo Esaú Mora, vocero de los mineros en el municipio de Quinchía.
Dice Esaú que el impacto ambiental de estas máquinas en los sitios es considerable, el riesgo para los mineros de cúbico y lo que se viene para el impacto ambiental y económico de la zona, es considerable.