Política

Dosquebradas desplegó un operativo de atención integral para las 44 personas damnificadas en Pueblo Sol

La Administración Municipal de Dosquebradas desplegó un operativo de atención integral para las 44 personas damnificadas por el deslizamiento ocurrido en el sector de Pueblo Sol Bajo, provocado por las intensas lluvias recientes.

Las acciones implementadas incluyen el suministro de hospedaje temporal y alimentación para los afectados. Adicionalmente, se ha brindado acompañamiento psicosocial y se han entregado enseres básicos para cubrir las necesidades inmediatas.

Un componente importante de la ayuda es la activación de subsidios de arriendo. Los inquilinos de las viviendas afectadas recibirán un mes de subsidio, mientras que los propietarios contarán con un apoyo económico durante tres meses para facilitar su recuperación.

La directora de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas (Diger), Luz Adriana Mejía, señaló que el equipo ha estado presente en la zona desde el inicio de la emergencia, proporcionando atención directa y coordinando la entrega de ayudas humanitarias.

Reproductor de audio

Desde la noche del miércoles, cuatro familias fueron reubicadas en un hotel como parte de la respuesta inmediata. Damnificados como Ruby Mery Angulo expresaron su agradecimiento por la pronta y efectiva respuesta de la Alcaldía, destacando el apoyo recibido en un momento de gran vulnerabilidad.

En un gesto de solidaridad, la Alcaldía también ha hecho un llamado a los empresarios locales para que contribuyan con donaciones de prendas de vestir nuevas, calzado nuevo, alimentos y medicamentos para las familias afectadas

TIENEN DUDAS

A pesar de las promesas de apoyo tras el trágico deslizamiento de tierra en el sector Pueblo Sol Bajo que cobró la vida de dos personas y dejó al menos 14 familias damnificadas, persisten las dudas en la comunidad sobre el alcance real de las ayudas humanitarias anunciadas por las autoridades municipales.

Si bien se prometió alojamiento temporal en hoteles, miembros de la comunidad han denunciado que los subsidios no cubrirían a la totalidad de los afectados. Tomás Hincapié, vocero del colectivo Rescatemos Dosquebradas, advirtió que, según sus informaciones, únicamente cinco familias estarían incluidas en el auxilio de hospedaje.

Esta situación genera incertidumbre entre las familias que perdieron sus hogares y pertenencias, quienes esperaban una respuesta integral por parte de la administración local.

La falta de claridad sobre la cobertura de las ayudas ha generado preocupación y llamados a las autoridades para que precisen los alcances del apoyo ofrecido y garanticen una asistencia efectiva a todas las familias damnificadas por esta emergencia.

Audio en vivo
Reproductor de audio