Consejo Seccional de Estupefacientes de Risaralda exige mayor compromiso de entidades ante grave problemática de drogas
Integrantes del Consejo Seccional de Estupefacientes de Risaralda hicieron un enérgico llamado a las entidades convocadas a sus reuniones para que asistan de manera regular y con voceros estables.
La falta de participación constante, la ausencia sin excusa o el cambio frecuente de representantes está frenando los avances en la lucha contra la grave problemática de drogas que afecta al departamento.
Durante la reciente sesión, donde se abordó el Plan Departamental de Drogas, se evidenció la necesidad de un compromiso unificado y constante por parte de todas las instituciones para enfrentar eficazmente el consumo y la distribución de estupefacientes, que son la causa principal de la alta tasa de muertes violentas en el área metropolitana.
Los miembros del Consejo enfatizaron que la articulación y la continuidad en la participación de todas las entidades son cruciales para la implementación efectiva de las acciones sociales y punitivas establecidas en el plan, así como para fortalecer iniciativas como el Observatorio Regional de Drogas y las estrategias de prevención y control en colegios y otros espacios.
La falta de compromiso de algunas entidades obstaculiza el progreso y la capacidad de respuesta ante esta apremiante problemática social.