Puente Limones estará listo el 28 febrero de 2022

La intervención física del puente Limones, situado en la vía que comunica a los municipios de La Virginia y Apía, en el departamento de Risaralda, iniciará el próximo 15 de septiembre y finalizará el 28 de febrero de 2022, haciendo así realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó, como se anticipó en la reciente visita que realizó a esta obra el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”.

El Fondo Adaptación suscribió el contrato para adelantar esta obra en 2014, por $5.104 millones, con un plazo inicial de 7 meses. La obra ha presentado problemas constructivos y 7 años después no ha entrado en servicio, por lo que se terminó considerando como un elefante blanco.

Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez

Teniendo en cuenta que, el puente Limones se encuentra dentro del corredor de intervención del INVÍAS, se articuló con el Fondo Adaptación la gestión necesaria para entregar el puente a la primera entidad, para que realice la atención del mismo y poder colocarlo al servicio de los usuarios, situación que no libera al Fondo de continuar con el proceso sancionatorio frente al contratista original de la obra.

Para tal efecto, el 15 de junio de 2021, el Fondo Adaptación y el INVÍAS suscribieron el acta de entrega de sitios críticos no atendidos por el Fondo, situación que le permitió al instituto asignar la terminación de la obra a al Consorcio Mega Vías Chocó, titular del contrato 1757 de 2020.

El contratista está realizando el análisis de la información correspondiente, para iniciar la intervención física del puente. Según el plan de trabajo que presentó, inicia el próximo 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022.

De acuerdo por lo manifestado por el Fondo en el acta de entrega al INVÍAS,“…tanto el diseño como la obra ejecutada incumplen con los criterios establecidos en el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes – CCDSP-95, la Norma Colombiana de diseño de Puentes LRFD – CCP-14 y las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras del INVIAS, y en consecuencia la obra ejecutada no es apta para su recibo, ya que presenta un comportamiento diferente al obtenido del análisis estructural, lo cual genera incertidumbre sobre su comportamiento y estabilidad…”.

El INVIAS está interviniendo la Transversal Central del Pacífico entre Las Ánimas en el Departamento de Chocó y la Virginia en Risaralda, con una inversión aproximada a los $300.000 millones, con lo cual se pretende terminar la pavimentación de los tramos que hacen falta, para brindar a la totalidad del corredor superficie con capa de rodadura, en algunos sectores en pavimento flexible y en otros con pavimento rígido.