Cambio en el mapa político de Risaralda

Contra todo pronóstico el Partido Verde en alianza con el Polo Democrático, lograron dos curules para la Cámara de Representantes, las que serán ocupadas por la historiadora y ex concejal de Pereira, Carolina Giraldo Botero y el abogado, profesor y excandidato a la alcaldía de Pereira Alejandro García Ríos.

Estos dos nuevos congresistas representan, sin duda, un cambio radical en el tradicional mapa político risaraldense.

El otro nuevo pero no su partido es el exalcalde de Belén de Umbría, ANibal Hoyos quien con una muy importante votación logró el segundo escaño por los liberales y de paso le quitó el asiento al actual representante, Juan Carlos Reinales.

El único que mantuvo su curul fue el veterano político liberal, Diego Patiño Amariles, quien va por  quinta vez a la Cámara de Representantes.

En cuanto al Senado de la República el Conservador Sammy Merheg repite en el congreso, mientras que el otro gran palo fue el ex alcalde de Pereira Juan PAblo Gallo quien obtuvo la segunda mejor votación del Liberalismo a nivel nacional superando a grandes electores de la colectividad roja y de paso entregándole a Risaralda un escaño adicional en la cámara alta.

Los que se quedaron

El gran derrotado de la contienda del domingo fue el Centro Democrático que perdió su representación en la Cámara con Gabriel Jaime Vallejo y lo mismo que en el Senado con Alejandro Corrales.

Iván Marulanda Gómez actual Senador Verde tampoco logró revalidar su curul y las aspirantes nuevas Lina Arango de los verdes y Carolina Bustamante del partido de la U tampoco lograron su objetivo.

POLÍTICA DE LA BUENA MARTES 15 DE MARZO