Autoridades ambientales se unen para frenar el tráfico ilegal de fauna y flora en Colombia
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en cabeza de su director general, Julio César Gómez Salazar, lideró una importante mesa de trabajo con autoridades ambientales, representantes departamentales y la fuerza pública colombiana para la protección de la fauna y la flora de 6 departamentos del país.
La Alianza ARPA, conformada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), busca a través de la Acción, Reacción, Prevención y Atención fortalecer las acciones operativas, estratégicas, efectivas y coordinadas para disminuir el impacto negativo causado en los bosques naturales de la región.
«El tráfico ilegal de fauna y flora es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta», afirmó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER. «Esta actividad hace parte de la cadena de deforestación que conlleva a la movilización y comercialización de productos como la madera, la guadua y el carbón, así como de la fauna asociada a dichos ecosistemas».
Debido al aumento del tráfico ilegal de especies de flora y fauna en la región del Pacífico Biogeográfico, las autoridades ambientales y de seguridad se han unido para intervenir la Ruta de la Ilegalidad, una de las principales vías utilizadas por los traficantes para transportar sus mercancías.