Salud

A la decisión de EPS SURA se suman fuertes críticas al gobierno nacional

Directivas de la EPS Sura confirmaron en las últimas horas la intención de retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en salud de Colombia, solicitando ante la Superintendencia de Salud que se autorice el programa de desmonte progresivo de la EPS como tal.

Así lo dio a conocer Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana, quien aseguró que la Superintendencia de Salud tiene 65 días para darles respuesta y así definir la suerte de sus afiliados, que en el caso de Risaralda, corresponde a 29 mil 400 afiliados en el régimen subsidiado y 105 mil en el régimen contributivo que son atendidos en la red pública hospitalaria.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, entregó un parte de tranquilidad a todos los usuarios de la EPS Sura, ante la solicitud de autorización elevada esta mañana por parte de esa entidad para realizar una salida ordenada, a través de un programa de desmonte progresivo.

Esta decisión se suma a la reciente salida de la EPS Compensar, y a la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril.

La decisión fue evaluada con antelación con la que buscan anticiparse a lo ocurrido con otras EPS. Actualmente, la EPS cumple con los indicadores de reservas técnicas y esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema ”Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable la obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”.

EL Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, entregó su opinión ante la decisión de una EPS que cuenta con más de 5 millones de afiliados.

Denis Silva vocero de Pacientes Colombia hizo duras críticas al gobierno y les recordó como habían ido paso a paso luego de las advertencia de 3 de la más grandes eps.