Region

Emergencia por vendaval en Belén de Umbría

Una nueva emergencia se registró durante la madrugada del sábado en la zona rural de Belén de Umbría, donde un fuerte vendaval ocasionó afectaciones preliminares en más de 200 viviendas, además de cultivos y vías, en medio de la emergencia que aún enfrenta el municipio por el terremoto del pasado 10 de agosto.

El alcalde John Fredy Montes Velásquez activó los mecanismos de respuesta y desplegó equipos municipales para verificar los daños, caracterizar a las familias damnificadas y establecer las necesidades prioritarias.

Como parte de la atención inmediata, la Alcaldía articuló acciones con la Cruz Roja, que permitió la entrega de cerca de 70 colchonetas y 250 kits de alimentación en la vereda La Florida, uno de los sectores más afectados.

Entre las zonas con reportes de daños se encuentran La Florida, La Esperanza, El Progreso, Tumurrama, Mateguadua, El Abejero, Dosquebradas, Guarne Bajo, La Planta, El Silencio y otros sectores rurales. En la comunidad de Flor del Monte fueron reportadas preliminarmente 34 viviendas afectadas.

El vendaval también generó afectaciones en la movilidad, como el bloqueo parcial de la vía Belén de Umbría–Remolinos por la caída de un árbol, situación atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Las autoridades continúan recorriendo el territorio para consolidar el censo de damnificados y gestionar nuevas ayudas ante organismos departamentales, nacionales y organizaciones humanitarias.