Salud

Servicios de urgencias de clínicas y hospitales públicos y privados de Pereira y Dosquebradas enfrentan una creciente congestión

Los servicios de urgencias de clínicas y hospitales públicos y privados de Pereira y Dosquebradas enfrentan una creciente congestión por el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, descompensaciones de patologías crónicas y dificultades en el acceso a medicamentos que no son entregados de forma oportuna a los pacientes, situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud de ambos municipios, ya que muchos de estos usuarios, ingresan a lo que llaman reconsulta.

Según los reportes entregados por las entidades asistenciales, el incremento de consultas estaría relacionado con los cambios climáticos que han generado un aumento de infecciones respiratorias, así como con la interrupción en la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades de base, lo que ha provocado complicaciones en personas con diabetes, hipertensión y otras patologías crónicas.

En el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, la ocupación hospitalaria supera los 100 pacientes internados.

Esto dijo el gerente del centro asistencial, Juan Carlos Marín.

La secretaria de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo, explicó que gran parte de los casos corresponden a descompensaciones por enfermedades crónicas y atenciones en salud mental, incluso por encima de los cuadros respiratorios.