Encienden alarmas en Dosquebradas ante posible incremento de casos de dengue
A pesar de una leve disminución en los últimos reportes, las autoridades de salud de Dosquebradas han encendido las alarmas ante la posibilidad de un nuevo incremento en los casos de dengue. El aumento de las lluvias en las últimas semanas ha generado condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor, lo que podría desencadenar un nuevo brote de la enfermedad.
Al mes de noviembre, Dosquebradas ha reportado un total de 3.309 casos de dengue, de los cuales 914 han sido confirmados por laboratorio. Aunque se ha logrado una disminución en los últimos meses, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a continuar trabajando de manera conjunta para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Marcela Delgado, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud, explicó que la acumulación de agua en recipientes, como tanques, baldes y llantas, debido a las lluvias, crea el ambiente perfecto para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Recomendaciones
Almacenar el agua en recipientes tapados y bajo techo.
Limpiar tanques y plantas con agua al menos una vez a la semana.
Eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua.
Consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, erupción cutánea y vómitos.