2800 empresas se han cancelado en la Cámara de Comercio

Tal y como ha sucedido en todas las regiones de Colombia, Pereira y su Área Metropolitana este primer semestre cierra con la peor crisis económica de la historia actual.

Así lo confirmó su presidente ejecutivo, Jorge Iván Ramírez Cadavid,  quien expuso unas dramáticas cifras aunque destacó también la resiliencia de l empresariado local.

– En la última semana de marzo la actividad económica disminuyó a su tercera parte y se ha venido recuperado en varias etapas hasta llegar a niveles estimados del 76% para el 25 de junio.

– El primer semestre del año cerrará con una pérdida de empleo del 18%  en el área metropolitana de Pereira, una reducción del 37% de la rotación empresarial y una reducción del 24% en la actividad económica de la ciudad.

– el 1,2% de las empresas pereiranas desarrollan actividades no autorizadas para operar, por lo que en este momento la demanda es mayor a la oferta.

En cuanto a creación de empresas (del 1 de enero, al 24 de junio)

Entre enero y junio de 2020 se han realizado ante la Cámara de Comercio de Pereira un total de:
* 4.102 matrículas entre las cuales se incluyen personas naturales, personas jurídicas, establecimientos, sucursales y agencias.

* 23,393 renovaciones de matrícula mercantil (para la cual hay plazo hasta el próximo 3 de julio)

* 2.762 cancelaciones de matrícula mercantil.

Empleo y número de ocupados

La caída del nivel de ocupados afectó a todos los sectores económicos, pero el mayor golpe lo recibieron sectores como: industria manufacturera, alojamiento, servicios de comida y actividades artísticas y de entretenimiento.

Para el mes de abril, en el Área Metropolitana de Pereira tenía cerca de 245 mil ocupados, 60 mil menos que en el mismo período del año anterior, lo que representó una caída del 18% del total del empleo en el área metropolitana. La disminución había comenzado en diciembre, pero se aceleró desde marzo con la declaratoria de emergencia sanitaria y la parálisis de actividad económica.


Artículos relacionados

Abren opciones para arrendatarios de locales del Terminal para ponerse al día
Economía - martes, 4 agosto 2020

Abren opciones para arrendatarios de locales del Terminal para ponerse al día

Las directivas de la Terminal de Transportes de Pereira, en el marco de la emergencia por el COVID-19, han presentado diferentes alternativas para ayudar a sus arrendatarios

«No hay riesgo para la Pista»: Gerente de Aeromatecaña
Economía - lunes, 3 agosto 2020

«No hay riesgo para la Pista»: Gerente de Aeromatecaña

El Gerente de Matecaña, Francisco Valencia, dijo en Ecos 1360 Radio que no hay riesgos para la pista del aeropuerto.  Sostuvo que siguen avanzando en la revisión de todos los sistema de drenaje

Productores de Dosquebradas le apuestan al cultivo de fríjol, maíz y hortalizas
Economía - lunes, 3 agosto 2020

Productores de Dosquebradas le apuestan al cultivo de fríjol, maíz y hortalizas

Con práctica de siembra, mantenimiento de cultivos y control de plagas, los agrónomos de la Alcaldía de Dosquebradas arrancaron el proceso de acompañamiento a productores rurales

TE ESCUCHAMOS

Radio en vivo