2800 empresas se han cancelado en la Cámara de Comercio

Tal y como ha sucedido en todas las regiones de Colombia, Pereira y su Área Metropolitana este primer semestre cierra con la peor crisis económica de la historia actual.

Así lo confirmó su presidente ejecutivo, Jorge Iván Ramírez Cadavid,  quien expuso unas dramáticas cifras aunque destacó también la resiliencia de l empresariado local.

– En la última semana de marzo la actividad económica disminuyó a su tercera parte y se ha venido recuperado en varias etapas hasta llegar a niveles estimados del 76% para el 25 de junio.

– El primer semestre del año cerrará con una pérdida de empleo del 18%  en el área metropolitana de Pereira, una reducción del 37% de la rotación empresarial y una reducción del 24% en la actividad económica de la ciudad.

– el 1,2% de las empresas pereiranas desarrollan actividades no autorizadas para operar, por lo que en este momento la demanda es mayor a la oferta.

En cuanto a creación de empresas (del 1 de enero, al 24 de junio)

Entre enero y junio de 2020 se han realizado ante la Cámara de Comercio de Pereira un total de:
* 4.102 matrículas entre las cuales se incluyen personas naturales, personas jurídicas, establecimientos, sucursales y agencias.

* 23,393 renovaciones de matrícula mercantil (para la cual hay plazo hasta el próximo 3 de julio)

* 2.762 cancelaciones de matrícula mercantil.

Empleo y número de ocupados

La caída del nivel de ocupados afectó a todos los sectores económicos, pero el mayor golpe lo recibieron sectores como: industria manufacturera, alojamiento, servicios de comida y actividades artísticas y de entretenimiento.

Para el mes de abril, en el Área Metropolitana de Pereira tenía cerca de 245 mil ocupados, 60 mil menos que en el mismo período del año anterior, lo que representó una caída del 18% del total del empleo en el área metropolitana. La disminución había comenzado en diciembre, pero se aceleró desde marzo con la declaratoria de emergencia sanitaria y la parálisis de actividad económica.


Artículos relacionados

Alcalde Carlos Maya explicó como operaría el piloto en Matecaña
Economía - viernes, 10 julio 2020

Alcalde Carlos Maya explicó como operaría el piloto en Matecaña

En próximos días la aeronáutica civil hará una visita a la ciudad de Pereira, con el fin de conocer en detalles la medidas de bioseguridad que se están tomando en el aeropuerto Matecaña

Los pequeños empresarios del sector turismo se beneficiarán la línea de crédito Risaralda Responde en alianza con Bancóldex
Economía - martes, 7 julio 2020

Los pequeños empresarios del sector turismo se beneficiarán la línea de crédito Risaralda Responde en alianza con Bancóldex

La línea de crédito Risaralda Responde en alianza con Bancóldex, fue expuesta por la Gobernación de Risaralda a los empresarios del sector turístico.

Doquebradas abrió la Mesa Municipal de Turismo
Economía - martes, 7 julio 2020

Doquebradas abrió la Mesa Municipal de Turismo

Dosquebradas dio apertura a la primera Mesa Municipal de Turismo donde se socializó la propuesta de trabajo desde la política y lineamientos para el fortalecimiento del sector turístico del Municipio, enfocado en el turismo de naturaleza.

TE ESCUCHAMOS

Radio en vivo