Salud mental de los colombianos sigue deteriorándose

Antes de la pandemia la salud mental de los colombianos ya dejaba ver un comportamiento que llamaba la atención de expertos y autoridades, así se identificó en la última Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) -que se realiza cada cinco años y, en 2020, no se pudo desarrollar por las medidas de mitigación del virus-. Tras la llegada del covid 19, las afectaciones se han acrecentado, de acuerdo con lo que documenta la literatura científica y cifras preliminares.

Los brotes de enfermedades infecciosas han moldeado la sociedad y cultura en diferentes. momentos históricos, como el SARS o el H1N1, con consecuencias sobre la salud mental del personal sanitario, como de la población en general, indicó la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

En Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %; sin embargo, la frecuencia de uso de servicios se mantiene estable en cuatro atenciones/año por persona.

A nivel territorial, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.