Cambios en los montos en operaciones bancarias por cajeros electrónicas

Con la entrada en vigencias de las normas estipuladas en la Circular Básica Jurídica, las cuales fueron programadas para diversas fechas a través de la Circular Externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos tendrán que adoptar los procedimientos necesarios para permitir, en su red de cajeros, el retiro del monto máximo diario establecido por la entidad en una sola operación.

En la mayoría de las entidades financieras, el monto máximo es de 2 millones de pesos, pero para realizar el retiro, mínimo, se hacía en dos retiros, pero ahora, se puede realizar en una sola transacción.
El ente regulador establece la necesidad de contar con mecanismos que permitan a la entidad financiera reversar de forma automática los retiros realizados en cajeros cuando el dinero no haya sido entregado por causas que sean atribuibles al funcionamiento del mismo y que sean conocidas por la compañía.
Jaime Rincón, director de seguridad y operaciones de la Asobancaria, dijo al respecto.
En este caso, se debe informar al consumidor financiero que la entidad procederá a realizar la reversión. Sin embargo, aclara la norma que la entidad no podrá cobrar por la operación ni debitar ningún concepto asociado a la misma.
Además, los bancos 2 no tienen excusa para no tener adecuados los cajeros.
Se refirió a los beneficios directos que tendrán los usuarios de las entidades bancarias.
De otra parte, se aprovechó para hablar con la Asobancaria, sobre esa llamada de raros call center, donde llama y pide datos a nombre de un banco y te roban sus cuentas.
Por su parte el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dice que no se han presentado afortunadamente robo millonarios a las cuentas.
Para Jaime Rincón, director de seguridad, los ataques se han concentrado a los pequeños empresarios.