Estudio adelantado en 2020 estimó niveles altos de consumo de cocaína en Pereira y Armenia

Fue presentado el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020, Armenia, Manizales y Pereira, el cual desarrolló la cartera de Justicia en alianza con la Universidad de Caldas.

Dicho estudio aplica una metodología novedosa y complementaria para identificar el consumo de sustancias psicoactivas en un territorio en particular, a través del análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en cada una de las tres capitales del Eje Cafetero.

Este tipo de aproximación metodológica es una potente herramienta científica usada en el campo de la epidemiología y puede monitorear casi en tiempo real las tendencias y los patrones de uso de drogas ilícitas. Teniendo en cuenta que las sustancias se excretan a través de la orina o las heces de los consumidores y van a parar a las PTAR, los resultados obtenidos proporcionan información valiosa que se complementa con otros indicadores epidemiológicos que se utilizan para identificar el consumo en una población.

Esto dijo el ministro de justicia, Wilson Ruiz, este hallazgo que deja muy mal parada a la ciudad de pereira.
El resultado del estudio adelantado en 2020 estimó niveles altos de consumo de cocaína en Pereira y Armenia, con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1000 habitantes respectivamente, muy superiores comparados con los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Además, se identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA. Las muestras de aguas residuales fueron obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras: 130 muestras en Armenia, 127 en Pereira y 114 en Manizales.

De esta formas las autoridades de salud y del ministerio de justicia, esperan mayores acciones de las autoridades para el control en el consumo de estas sustancias.