En vigencia acuerdo con China para repatriar presos colombianos

Entró en vigencia la Ley 2092, del 29 de junio de 2021, por medio de la cual se ratifica el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas’, el cual fue suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019, la cual ya fue sancionada por el presidente Iván Duque.

La norma, que consta de tres artículos, determina que Colombia deberá perfeccionar el vínculo con China para poder emprender la repatriación de connacionales que hayan sido condenados en el país asiático.

Según el Ministro del Interior y de Justicia, Wilson Ruiz, ya se tiene adelantado parte del proceso con el gobierno Chino, con el fin de lograr el traslado de 15 colombianos allí detenidos que están condenados por llevar drogas a ese país.

Las disposiciones generales del Tratado determinaron que cada uno de los países «podrá, de conformidad con las disposiciones de este Tratado, trasladar a una persona condenada al otro país para hacer cumplir la sentencia impuesta por la parte Trasladante en el territorio de la Parte Receptora.

Dijo que los avances de este proceso los adelanta la cancillería, en especial para un colombiano que está próximo a morir como parte de la condena.