Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Coomeva

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Coomeva para salvaguardar la adecuada atención de los cerca de 1.4 millones de afiliados que tiene en el país y para proteger la destinación específica de los recursos del sistema de salud.

La EPS Coomeva se encuentra bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, pero durante el monitoreo y seguimiento hecho a sus indicadores con corte a 31 de marzo de 2021, se refleja que los resultados obtenidos a la fecha son insuficientes para mitigar los riesgos operacionales que afectan de manera directa a sus afiliados.

Aunque la medida busca garantizar la atención oportuna de los usuarios, el traslado de otros que siguen en la entidad, la deuda que tiene la EPS en la red pública hospitalaria del departamento, sigue siendo muy elevada.

Para Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, esta medida puede dejar en veremos el pago de la cartera que tiene la EPS Coomeva.