Ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 100 por ciento

En el Puestos de Mando Unificado extraordinario realizado por las autoridades departamentales, se analizó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que llegó al 100 por ciento y a nivel general del 96 por ciento a pesar de los llamados a la prevención y autocuidado que se han hecho.

Además, hay 6 pacientes Covid positivos en lista de espera para ser remitidos a otros departamentos y las camas UCI disponibles son solamente oncológicas, en ese sentido los epidemiólogos indican que se encuentran saturados los servicios de urgencias en Risaralda.

Ante esto, y no encontrar consenso de los 14 alcaldes del departamento, se buscará medidas sanitarias y de orden público las cuales deberá tomar cada municipio que busque disminuir la velocidad de contagios del Covid 19; dado que, la angustia al Gobernador es el aumento de la letalidad por la pandemia en las próximas horas.

– Ninguna Institución Prestadora de Servicios de Salud que presta atención en cuidado crítico a pacientes Covid-19 tiene disponibilidad de camas, primera vez que ocurre en medio de la pandemia en el departamento.

– En el PMU se conoció que el Ministerio de Salud a través del viceministro Alexander Moscoso recomendó medidas de restricción a la movilidad para romper las cadenas de transmisión del virus.

– En este momento, 12 municipios tienen Toque de Queda desde las 6:00 PM a las 5:00 AM del siguiente día; mientras que en Belén de Umbría es desde las 8:00 PM y Mistrató desde las 10:00 PM, ambos hasta las 5:00 AM.

– El Procurador regional, Mauricio Ossa, aseguró que las medidas deben ser concertadas pero contundentes para todo el departamento «sin temor a lo que piensen sectores, aquí está primero la vida, esperamos que ellos (sector privado) cumplan las medidas de bioseguridad».

– Las áreas de expansión ya están copadas porque una Unidad de Cuidados Intensivos no son un ventilador sino un completo equipo, conectar una persona a un ventilador por fuera de la UCI no es un servicio integral, necesitamos medidas urgentes. Además, se debe asegurar los canales de insumos y medicamentos que ya están escaseando en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *