Rescatados todos los cuerpos en la mina El Bosque

Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo.

Los hechos se registraron en una mina de la vereda el Bosque en el municipio de Neira, Caldas, cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar dejando atrapados a los jóvenes que trabajaban en el lugar.

Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 9 funcionarios entre ellos el vicepresidente de Seguimiento y Control, 7 ingenieros y técnicos de las Estaciones de Salvamento de Marmato, Amagá, Jamundí, Bogotá y Cúcuta.

Adicional para atender la emergencia se contó con el apoyo de 14 socorredores mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

Esto dijo Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

 

Equipos de 25 personas en tres turnos de trabajo cada uno adelantaron labores continuas de rescate en el lugar de la emergencia durante 24 días.
Diana Carolina Ramírez, directora de Gestión del Riesgo en Risaralda.

Con la construcción de un jarillón, la remoción continúa de material y el bombeo permanente de agua se logró detener la infiltración de agua que permitió el rescate.

La emergencia se presentó en una mina sin autorización para adelantar actividades de explotación minera y no contaba con los estándares técnicos mínimos para prevenir eventos como inundaciones, derrumbes, atmósferas irrespirables.
Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira en Caldas.

Es preciso señalar, que el lugar donde fueron encontradas las víctimas, no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

Sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua lo que genera este tipo de accidentes y lo que dificultó en este caso el mismo rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *