El retorno y el nuevo inicio de campesinos desplazados

El conflicto armado hizo que varias familias en Risaralda y regiones aledañas, campesinos en su mayoría, dejaran sus vivienda, fincas, terrenos donde sembraban para sobrevivir, para buscar un futuro con sus familias.
Luego de años de intensos procesos, de gestionar con el estado, lograron regresar, recuperar sus tierras y con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, regresaron donde antes fueron obligados a salir.
Encontraron un espacio para empezar de nuevo con sus familias, una tierra para producir, pero hoy no han parado de mejorar sus futuro y ahora pasaron de ser unos campesinos desplazados, a ser campesinos empresarios con productos que esperan puedan comercializar en el exterior.
Siete familias que están en el departamento de Risaralda, firmaron una alianza comercial, para que productos como el aguacate y cacao, sean comercializados en el país sin intermediarios y a precios justos del mercado.
Ecotrópico se unió a este proceso y será la encargada de comercializar estos productos. Nelson Orego, director comercial, habló con Noticias Ecos 1360.
Se destaca de esta alianza, es la gestión de la Unidad de Restitución de Tierra, que no ha dejado solas a estas familias y ha gestionado este convenio con los productores, antes desplazados por la violencia. Sandra Paola Niño, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.
Las familias beneficiadas están ubicadas en municipios como Guática y Quinchía, las que regresaron con proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *