Comunidades desplazadas en Pueblo Rico iniciarán retorno este sábado 20 de marzo

La Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias y la territorial eje cafetero participó en una reunión extraordinaria con las autoridades de Risaralda y Chocó, representantes de la Defensoría, la Procuraduría, fuerza pública y la comunidad desplazada, con quienes se acordó que regresarán al resguardo Cebedé en el municipio de Bagadó en el departamento del Chocó desde mañana sábado 20 de marzo.

A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequía, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico se comprometieron con el transporte de las 86 familias, cerca de 400 indígenas, desde Pueblo Rico hasta la vereda Dokabú, sector Agüita, donde las familias tomarán camino de su resguardo a lomo de mula.

Esto dijo Ramón Rodríguez Andrade. Director Nacional Unidad para las Víctimas.

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayudas humanitarias en subsidiariedad para estas familias, consistentes en kits de aseo y algunos mercados, logrando mejorar las condiciones de alojamiento de los indígenas ubicados en el polideportivo.
María Cristina Carreño Subdirectora de Prevención y Atención a Emergencias. Unidad para las Víctimas.

Por su parte, la administración de Bagadó, Chocó se comprometió con una visita técnica a Cebedé para atender una de las solicitudes de la comunidad desplazada, consistente en tejas de zinc para mejorar sus viviendas.

El regreso se dará con el acompañamiento de las instituciones y la fuerza pública en cabeza del Ejército que tiene a cargo las jurisdicciones de Risaralda y Chocó y que dieron un parte de tranquilidad en materia de orden público.

Óscar Campo Tequía Líder del desplazamiento y Gobernador de Cebedé